La Fe ha acogido la XII edición del Curso para la Mejora del Proceso Farmacoterapéutico mediante Lean Seis Sigma
16/11/2023
- Alrededor de 25 profesionales participan para formarse en nuevas metodologías que mejoren la seguridad del paciente
- Lean Seis Sigma es una estrategia de mejora enfocada a la microgestión de procesos y a detectar las ineficiencias
València (16.11.23). El servicio de Farmacia del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, con la colaboración del Departamento de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad de la Universitat Politècnica de Valencia, ha organizado la décimo segunda edición del curso de Lean Seis Sigma para la mejora del proceso farmacoterapéutico.
Durante la inauguración, José Luis Poveda, gerente del departamento de salud Valencia La Fe, ha destacado "la importancia de implementar y formar a los profesionales en metodologías que ayuden a mejorar el proceso asistencial y la seguridad del paciente, así como, el sistema de utilización de medicamentos".
El curso impulsa la optimización de procesos asistenciales mediante Lean Seis Sigma. Es decir, los profesionales aprenden, a través de esta estrategia de mejora enfocada a la microgestión de procesos, a detectar las ineficiencias y variabilidad y aumentar la velocidad de los procesos creando un valor añadido. Además, "la eficiencia de la organización y la seguridad del paciente salen reforzadas" tal como ha afirmado el doctor Poveda.
Durante las sesiones de este curso se enfatiza en que para obtener el éxito en estos proyectos se necesita de la implicación del "champion", el directivo que los impulsa o que resuelve los problemas que los frenan. Así mismo, el gestor del proceso es el responsable de conocer, aplicar las mejoras propuestas y controlarlo mediante indicadores, sin dejar de contar con los profesionales implicados.
En el curso se han repasado herramientas estadísticas (análisis de capacidad, etc.), técnicas lean y herramientas de mejora (AMFE, etc.) y se ha mostrado su aplicación durante los ciclos DMAIC de esta metodología: Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar. Todo ello con el objetivo de eliminar tareas que no aportan valor, reducir la variabilidad y centrar los procesos convirtiéndolos en seguros y eficientes, y en línea al valor que da el cliente.
Al curso han asistido alrededor de 25 profesionales sanitarios que han mostrado un gran interés en involucrase en la mejora de la productividad, la calidad, la seguridad y la eficiencia de los procesos.