Noticies

La Fe inicia la formación en soporte vital básico para todos los profesionales de su departamento

29/11/2023

La Fe inicia la formación en soporte vital básico para todos los profesionales de su departamento

 

  • Ya se han formado más de 200 profesionales que instruirán en cascada al resto de la plantilla

 

Valencia (29.11.23). El área de Docencia junto con la comisión de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) del departamento de salud Valencia La Fe han puesto en marcha el proyecto de formación de soporte vital básico (SVB) dirigido a toda su plantilla, más de 7.000 empleados.

 

 

Se ha demostrado que el inicio precoz de las compresiones torácicas y la desfibrilación mejoran la supervivencia y la calidad de vida de las personas que se recuperan de una parada cardiorrespiratoria.

“El objetivo es que cualquier profesional del departamento, sanitario y no sanitario, pueda iniciar de forma precoz, con eficacia y seguridad, las maniobras de soporte vital básico hasta que llegue el equipo especializado de atención. y garantizar que se cumpla la cadena de supervivencia”, ha explicado Amparo López, presidenta de la comisión de Reanimación Cardiopulmonar.

 

El proyecto se ha dividido en dos fases: formación de formadores y formación de todos los profesionales del departamento.

 

La primera fase del proyecto ha culminado con la formación de más de 200 profesionales procedentes de todas las áreas y de las diferentes categorías sanitarias y no sanitarias que, de forma voluntaria, se han brindado a participar en esta iniciativa.  Estos profesionales serán los responsables, en una segunda fase, de replicar la formación a todos los profesionales del departamento.

 

Se prevé el inicio de la segunda fase antes de que finalice el año y estará abierta a todos los trabajadores del departamento de salud, tanto de atención hospitalaria como primaria, más de 7.000 personas, que recibirán la formación en sus puestos de trabajo.

 

La formación consta de una parte on line en la plataforma Docencia La Fe y una parte presencial distribuida en tres estaciones formativas. Estas estaciones están diseñadas para que el primer interviniente en una parada cardiorrespiratoria adquiera las destrezas para realizar las maniobras de resucitación cardiopulmonar. Estas maniobras consisten en alternar 30 compresiones torácicas con 2 ventilaciones boca a boca y la desfibrilación precoz durante el tiempo que sea necesario hasta que llegue la ayuda. Para ello, se utilizan bustos y desfibriladores diseñados para el aprendizaje.

 

Los formadores reciben a su vez un refuerzo sobre metodología de enseñanza para conseguir transmitir unos contenidos homogéneos a todos los profesionales del departamento.

 

La puesta en marcha del proyecto ha sido un reto en el que se está trabajando cerca de dos años. “Nuestro objetivo es que todos los profesionales alcancen y mantengan esta competencia que es un indicador de calidad tanto para los pacientes como para los profesionales. Para ello, el departamento ha realizado una inversión de cerca de 14.000 euros en la compra de simuladores y horas de formación para desarrollar el proyecto”, según el doctor José Andrés Román Ivorra, director del área de Docencia del Hospital La Fe.

 

Así mismo, el departamento ha realizado una inversión de 87.000 euros en renovar y ampliar los desfibriladores manuales de las áreas asistenciales.

Compartir

Galeria d'imatges