La Societat Espanyola de Pneumologia i Cirurgia Toràcica reconeix l'excel·lència de la unitat d'Endoscòpia i Pneumologia Intervencionista de La Fe
23/10/2023
- És l'única unitat de la Comunitat Valenciana distingida amb esta certificació, que és la més exigent
Valencia (23.10.23). La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha reconocido la complejidad y la calidad de la asistencia que lleva a cabo la unidad de Endoscopia y Neumología Intervencionista del Hospital Universitari i Politècnic La Fe y le ha otorgado la acreditación como ‘Unidad de Alta Complejidad’ con categoría de excelente.
Esta certificación es el nivel más exigente de la SEPAR y se concede a los centros que cuentan con los recursos materiales y humanos necesarios para realizar cualquier tipo de actividad asistencial, docente o de investigación en el campo de la neumología intervencionista.
El reconocimiento, en palabras del jefe clínico de la unidad, el doctor Enrique Cases Viedma, “es sobre todo un estímulo para seguir mejorando la formación de todos los miembros de la unidad con el único objetivo de ayudar a los pacientes en sus procesos”.
La unidad de La Fe está compuesta por neumólogos especialistas en endoscopia respiratoria y enfermeras que se han formado en estas técnicas; se empezó a gestar bajo la dirección del doctor José Luis Sanchís Aldás, cuando el hospital estaba en Campanar. Tras el traslado a Malilla, la especialización de sus miembros y la incorporación de nuevas tecnologías han permitido realizar técnicas diagnósticas y terapéuticas más complejas y, sobre todo, ofrecer a la población un beneficio en su calidad de vida.
En este sentido, el doctor Cases Viedma ha resaltado las técnicas de reducción de volumen endoscópico para los pacientes con enfisema o el tratamiento desobstructivo de la vía aérea en personas con neoplasias pulmonares. También los doctores Andrés Briones y Raquel Martínez participan de esta inquietud por mejorar la atención de los pacientes y son pioneros en el manejo de técnicas como la navegación electromágnética o la utilización de los drenajes tunelizados.
Por otra parte, la vocación docente del personal de la unidad se traduce en estancias que realizan neumólogos de otros centros españoles y de fuera de nuestras fronteras, y que también se extiende a personal de enfermería.
De hecho, Cases Viedma ha desatacado que la enfermería “es fundamental en la unidad; y Catalina Mármol, supervisora, Consuelo Sanz, María Sánchez y Encarna Saiz realizan un trabajo especializado, investigación y contribuyen a la docencia no solo de los neumólogos rotantes sino también de enfermería mediante estancias formativas y cursos docentes”.
El jefe clínico de la unidad también ha resaltado que “el trabajo es en sinergia, no solo de los miembros de la unidad sino compartido con el servicio de Neumología y de otros servicios del hospital”.
Así mismo, ha destacado que la unidad “está al servicio de los pacientes del Área pero también de los pacientes de la Comunidad Valenciana como de otras autonomías a quienes podamos ayudar”.
Por su parte, el gerente del departamento de salud Valencia La Fe, José Luis Poveda, ha puesto en valor “el trabajo de los y las profesionales que integran la unidad, personal altamente cualificado que, con su entrega y dedicación, contribuye al proceso de mejora continua en que se encuentra inmerso el hospital”.
Balance de actividad
La Neumología Intervencionista es un campo nuevo dentro de la neumología que incorpora avances en técnicas endoscópicas, transtorácicas y de imagen para, entre otras indicaciones, el diagnóstico de patología mediastínica o tratamientos para la fuga aérea o el enfisema pulmonar.
La unidad de Endoscopia y Neumología Intervencionista de La Fe atiende anualmente a más de 6.500 pacientes y realiza unas 1.200 broncoscopias entre flexibles y rígidas, 200 exploraciones endoscópicas con ultrasonidos y más de 3.000 procedimientos pleurales que incluyen desde la ecografía y biopsia hasta la toracoscopia. La unidad dispone de quirófano asignado regularmente entre otros procedimientos para la realización de criobiopsias, el tratamiento de reducción de volumen pulmonar endoscópico y la broncoscopia rígida para tratamientos de la vía aérea.