Obstetricia y Hospita de Día Obstétrico

En el Hospital Universitari i Politècnic La Fe, nuestros profesionales, altamente especializados, ofrecen una atención sanitaria respetuosa y humanizada basada en la mejor evidencia científica.

El Servicio de Ginecología y Obstetricia hace un seguimiento personalizado del embarazo normal y patológico hasta el parto.

* Descargar cronograma de atención a la gestante

 

Diagnóstico Prenatal 

No existe ninguna técnica que asegure al 100% el diagnóstico de anomalías. Su médico/a le informará de los posibles riesgos que conllevan algunas pruebas.

Imagen diagnóstico prenatal genética

La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), define el término "diagnóstico prenatal" que agrupa todas aquellas acciones diagnósticas encaminadas a descubrir durante el embarazo un "defecto congénito", entendiendo por tal "toda anomalía del desarrollo morfológico, estructural, funcional o molecular presente al nacer, aunque puede manifestarse más tarde, externa o interna, familiar o esporádica, hereditaria o no".

 

El diagnóstico prenatal tiene como finalidad diagnosticar con la mayor precocidad posible un defecto congénito o bien establecer la ausencia del mismo, ya que la confirmación de la normalidad contribuye a reducir la ansiedad materna durante el resto de la gestación.

 

El diagnóstico prenatal tiene como objetivo la detección "in útero" de los defectos congénitos. Incluye el proceso de estimación de riesgos de anomalías cromosómicas, el cribado en gestaciones de bajo riesgo, el asesoramiento genético en gestaciones de alto riesgo y los procedimientos diagnósticos invasivos para poder realizar los estudios cito/genéticos.

 

Tras el diagnóstico del defecto congénito, se puede realizar un Asesoramiento Genético o Consejo Reproductivo consiste en determinar "a priori" el riesgo de un resultado reproductivo desfavorable, y ofrecer asesoramiento y medidas asequibles para su prevención. El proceso de Asesoramiento Genético pre o postconcepcional incluye los siguientes apartados:

  • Diagnóstico:Identificación de la causa específica y/o del riesgo reproductivo materno-fetal mediante la recogida e interpretación adecuada de la historia familiar, personal y reproductiva.
  • Comunicación: Información precisa sobre los riesgos de anomalía fetal, así como de los mecanismos de interferencia, con transmisión de esta información a la pareja de manera comprensiva, procurando disminuir la angustia asociada a la reproducción.
  • Opciones: Valoración con la pareja de los beneficios y limitaciones de las diversas alternativas, de manera no dirigida.
  • Conducta: Establecimiento de un plan de prevención primaria o secundaria.

 

 

Ecografía

Es una técnica no invasiva para la obtención, mediante ultrasonidos, de imágenes de la anatomía fetal y de sus anejos (placenta, líquido amniótico), sí como del aparato genital femenino (útero y ovarios). Permite diagnosticar aquellas malformaciones que tengan cambios anatómicos importantes. Dependiendo del tipo de malformación, su índice de seguridad es muy variable, aproximándose al 100% en algunos casos (anencefalia), o siendo un hallazgo excepcional en otros.

 

En general, la ecografía rutinaria del embarazo no es útil para el diagnóstico de malformaciones, pero sirve para el despistaje de determinados signos. Si se desea mayor seguridad, se deberá recurrir a una ecografía entre las 18 y las 21 semanas, efectuada por expertos en anatomía fetal, pues posee una fiabilidad mayor, aunque varía en función del tipo de malformación.  En total se suelen efectuar tres ecografías de rutina en el embarazo, una por trimestre.

Ecografía embarazada

Durante el embarazo vamos a realizar varias exploraciones ecográficas:

  • Primera consulta:(semana 10 aproximadamente) se realizará una ecografía en consulta (en planta 3ª, Torre C): para confirmar la gestación y su localización, datarla (es decir, establecer de cuántas semanas es la gestación y la fecha probable de parto), establecer si se trata de una gestación única o múltiple así como explorar útero y ovarios (descartar la presencia de miomas, quistes, etc.). Ese mismo día la gestante acudirá tras la consulta a la sala de extracciones (Planta Baja Torre B) para una extracción de sangre (no requiere estar en ayunas).
  • Semana 11-14 de gestación: se realizará el cribado combinado del primer trimestre que consta de :
    • Analítica: ya realizada en semana 10 para determinar dos hormonas: beta-HCG y PAPP-A
    • Ecografía en la unidad de ecografía (planta 3ª, Torre C) en la que se medirá la translucencia nucal y se realizará un primer estudio anatómico para comprobar la normalidad anatómica de estructuras fetales (cráneo, extremidades superiores e inferiores, pared abdominal, etc.); también mediremos el flujo sanguíneo a través de las arteria uterinas maternas.

Combinando mediante un programa informático la edad de la paciente, la medida de la translucencia nucal y los valores hormonales de la analítica se obtiene un resultado que nos informa del riesgo que tiene el bebé de estar afecto de trisomía 21 (síndrome de Down) y de trisomía 18 (síndrome de Edwards).

También valoraremos el riesgo que tiene la gestante de desarrollar una preeclampsia (TA elevada durante el embarazo) utilizando factores de la historia clínica, los valores de la tensión arterial de la gestante, los valores hormonales de la analítica y la exploración ecográfica del flujo sanguíneo a través de las arterias uterinas maternas. 

  • Semana 19-22 de gestación: realizada en la unidad de ecografía (planta 3ª, Torre C): con esta ecografía se estudia la anatomía fetal para intentar detectar malformaciones físicas fetales. La ecografía informa de posibles anomalías morfológicas físicas, no de otra naturaleza (genéticas, metabólicas...) y no garantiza que el feto nazca sin alteraciones o retraso mental, ni sirve por sí sola para asegurar bienestar fetal. La capacidad diagnostica media es del 56 % (rango 15-85 %) dependiendo del tipo de anomalía, edad gestacional, condiciones de la gestante y momento de la aparición. En algunos casos la detección será forzosamente tardía (infecciones fetales, algunas anomalías digestivas, obstrucciones urinarias o intestinales, displasias esqueléticas, hidrocefalia, etc.) dado que tales patologías se originan y/o manifiestan en una etapa avanzada de la gestación.
  • Semana 36 de gestación: se realizará una ecografía en consulta (planta 3ª, Torre C) para valorar la posición y el crecimiento fetal, el volumen de líquido amniótico, la situación de la placenta y si el médico lo cree conveniente, realizará estudio Doppler para valorar la circulación materno-fetal.
  • Semana 40 de gestación: se realizará una ecografía en H de Dia (Planta 1ª, Torre E) para valorar la posición y el crecimiento fetal, el volumen de líquido amniótico, la situación de la placenta y y si el médico lo cree conveniente, realizará estudio Doppler para valorar la circulación materno-fetal. También en esa misma consulta se realizará un carditocograma (registro de la frecuencia cardíaca fetal junto con la actividad uterina de la madre (contracciones)).

 

Hospital de Día Obstétrico

Embarazada Hospital de Día obstetricia

El Hospital de Día Obstétrico es una Unidad con una atención diurna y entre sus objetivos está  el minimizar el número de hospitalizaciones haciendo así posible que la mujer pueda estar el mayor tiempo en casa con su familia sin la necesidad de permanecer ingresada en el hospital.

Esta Unidad nació en el antiguo Hospital La Fe de Campanar con una sola consulta para el control de las gestantes que estaban próximas a finalizar su gestación.

Hay dos consultas con diferentes prestaciones entre las que se encuentran:

  • Técnicas de diagnóstico prenatal
  • Ecografías
  • Controles cardiotocográficos
  • Consulta de bajo riesgo
  • Consulta de alto riesgo

 

Equipo HDD Obstetricia

 

El equipo profesional lo formamos obstetras, matronas, técnicos auxiliares de enfermería y celadores, desempeñando nuestro  trabajo bajo criterios de humanización, derecho a la intimidad y seguridad de las pacientes, además de  proporcionar una atención individualizada y personalizada.

 

Además de la función asistencial, se colabora en la función docente formando a los profesionales de pre y postgrado y se desarrollan trabajos de investigación.

 

 

Guías para pacientes