La Fe atiende a 391 pacientes crónicos de zonas afectadas por la DANA que requerían asistencia inmediata gracias al seguimiento telefónico
12/11/2024
- La Conselleria ha realizado una gestión proactiva de pacientes crónicos vulnerables de departamentos de salud afectados por la DANA a través de llamadas telefónicas de profesionales sanitarios del Sistema Valenciano de Salud con refuerzo de voluntarios que optaron por participar en este servicio
- El centro de coordinación habilitado en La Fe ha establecido un circuito innovador de comunicación con los pacientes, que combina el envío de SMS inicial, la atención de un asistente cognitivo a través de IA y la llamada directa de profesionales en caso de detectar alertas
- Se ha contactado con 5.026 pacientes a través del asistente cognitivo, sobre los que se han detectado 2.281 alertas que facilitaron la priorización de las llamadas, siendo contactados después por un profesional en función de las prioridades establecidas
La Conselleria de Sanidad ha atendido a 391 pacientes crónicos vulnerables que requerían algún tipo de atención médica o farmacéutica inminente gracias al seguimiento telefónico del centro de coordinación de atención a crónicos instalado en La Fe para prestar asistencia a las poblaciones afectadas por la DANA.
En concreto, hasta hoy, se ha contactado con 5.026 pacientes a través de un asistente cognitivo mediante inteligencia artificial. Entre ellos, se han detectado 2.281 alertas que facilitaron la priorización de las llamadas, siendo contactados después por un profesional sanitario en función de las prioridades establecidas. Estos profesionales resolvieron la necesidad o la canalizaron a los equipos de atención primaria u hospitalaria dependiendo de la complejidad.
Esta actuación proactiva ha permitido resolver con agilidad la atención inmediata que requerían un total de 391 pacientes crónicos vulnerables, algunos de ellos aislados en sus domicilios o con dificultades de acceso.
El proceso asistencial puesto en marcha consiste en un primer envío de SMS avisando al paciente de la llamada, a continuación el asistente virtual realiza la llamada al paciente y mantiene conversación inteligente en la que recaba información del estado de salud y disponibilidad de medicamentos para priorizar el trabajo de los profesionales que en menos de una hora contactan con los pacientes realizando una entrevista clínica apoyándose en los datos recogidos por el asistente y la información disponible en el software, como asignación territorial, diagnósticos, medicación activa y último contacto con los servicios sanitarios.
Durante la llamada, o bien se resuelve la necesidad o se canaliza a los equipos de atención primaria u hospitalaria dependiendo de la complejidad.
Coordinación de voluntarios
La coordinación de voluntarios ha sido una de las actuaciones que la Conselleria de Sanidad ha llevado a cabo desde que se produjo la DANA. Ante el volumen de población afectada y la gran cantidad de profesionales sanitarios que, de forma voluntaria, mostraban su interés en prestar de forma altruista sus servicios para hacer frente a la catástrofe, la Conselleria de Sanidad tomó la decisión de coordinar esta solidaridad.
De este modo, se buscaba maximizar el apoyo recibido complementando la actuación que los servicios sanitarios públicos estaban realizando sobre el terreno y minimizando los riesgos de una atención sanitaria descontrolada que pusiera en riesgo a los ciudadanos, a los propios profesionales solidarios y evitase intrusismos o utilización indebida de medicamentos o materiales sanitarios sin garantías.
En ese contexto, se creó un formulario para el registro de los voluntarios que se estaban ofreciendo por miles para ayudar en todas las zonas afectadas y a los que la Conselleria de Sanidad agradece su colaboración desinteresada. A todos ellos, Sanidad les ha informado que esta medida es altruista y complementaria a la atención que ya están asumiendo los profesionales de los departamentos de salud. El objetivo final es coordinar esa solidaridad para dirigir a los profesionales solidarios a los lugares donde puedan ser más útiles y lograr una actuación coordinada con el Sistema Valenciano de Salud.
En esta tarea de coordinación de voluntariado, la Conselleria ha contado con la colaboración de la ONG Médicos Sin Fronteras para la gestión de los profesionales sanitarios voluntarios del Centro de Atención a Crónicos instalado en la Fe.
Las principales tareas que se realizan desde este centro son asegurar la recepción de solicitud de necesidades en los puntos asistenciales, identificar la disponibilidad, competencias y preferencias del voluntariado y combinar ambas informaciones para asignar voluntarios a los puntos donde los necesiten.
Desde la Conselleria de Sanidad se han dado instrucciones claras a los profesionales del Sistema Sanitario Valenciano y a los de la red solidaria para que la coordinación sea eficiente. Además, se garantiza la cobertura de responsabilidad civil de los profesionales solidarios.
Atención sanitaria a pacientes crónicos de la zona afectada
Ante las necesidades que han surgido en la zona afectada por la DANA, se ha implementado este novedoso sistema de seguimiento de pacientes crónicos vulnerables para complementar la labor que se realiza a través de los respectivos departamentos de salud, estableciéndose un contacto directo con estos pacientes de todos los municipios afectados por las inundaciones.
El objetivo es, de manera extraordinaria, canalizar la atención presencial necesaria tras un contacto telefónico directo a través de los equipos de atención primaria u hospitalaria en el menor tiempo posible.
En este sentido, se ha implementado un centro de atención telefónica en turno de mañana y tarde, coordinado con recursos propios y complementado con profesionales de perfil médico y enfermero de la red de voluntarios sanitarios para hacer frente a la emergencia producida por la DANA. A cada profesional contactado de la red solidaria se le ha explicado la modalidad de atención, el objetivo, el carácter voluntario y la necesidad de coordinación con los profesionales del Servicio Valenciano de Salud para realizarla.
Seguimiento de las alertas recibidas
Entre las alertas detectadas por el sistema, las más habituales han sido las llamadas realizadas por empeoramiento de la salud, la necesidad de medicación, o una situación de emergencia. Ante estas necesidades, caben añadir otras detectadas por los sanitarios que realizan las llamadas, como la necesidad de atención sanitaria, atención social o la demanda de alimentos básicos, entre otras.