El Hospital La Fe es designado centro de referencia para terapias CAR-T pediátricas
30/05/2025
• El hospital es el primer centro acreditado en la Comunitat Valenciana para infundir CAR-T en pacientes menores de edad
• Se extraen glóbulos blancos de la sangre del paciente y se modifican en el laboratorio para que puedan reconocer y destruir las células leucémicas
• Se va a tratar con estos medicamentos de terapias avanzadas a niños con leucemia linfoblástica aguda de células B refractaria, entre otras indicaciones
El Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha sido designado por el Ministerio de Sanidad como centro de referencia para la administración de terapias avanzadas CAR-T en pacientes pediátricos con leucemia linfoblástica aguda (LLA) de células B refractaria, entre otras indicaciones.
Esta designación, que amplía el alcance asistencial del Hospital Universitari i Politècnic La Fe en el ámbito de las terapias CAR-T, permitirá ofrecer este innovador tratamiento a menores de 18 años que padecen este cáncer sanguíneo si se producen recaídas o los tratamientos convencionales no dan resultado. Se estima que serán entre 5 y 8 casos al año.
Según ha indicado el conseller, “es un gran día para la Comunitat Valenciana porque desde hace cinco años que se solicitó la acreditación, ayer mismo, 28 de mayo, obtuvimos la aprobación por parte del Ministerio de Sanidad para administrar estas terapias en pacientes menores, y todo ello porque cumplimos con los criterios establecidos, lo que demuestra el nivel de calidad del sistema valenciano de salud”.
Gómez ha realizado estas declaraciones tras la reunión que ha mantenido en la sede de la Conselleria con el gerente de La Fe, José Luis Poveda, y profesionales del equipo de trasplante hematopoyético pediátrico, así como del resto de unidades implicadas en la aplicación de terapias avanzadas en el ámbito de la Pediatría del Hospital La Fe.
La terapia consiste en extraer de la sangre del paciente un tipo de glóbulos blancos, los linfocitos T, y modificarlos genéticamente en el laboratorio para que expresen un receptor de antígeno quimérico (CAR) que reconoce específicamente las células leucémicas B.
Los linfocitos T modificados, las células CAR-T propiamente dichas, se multiplican y se reinfunden en el paciente. Una vez en su cuerpo, estas células CAR-T se encargan de identificar, atacar y destruir las células cancerosas.
El proceso de extracción, modificación y reintroducción de las células CAR-T dura entre dos y tres semanas y, en algunas ocasiones, las CAR-T tienen que ser tratadas fuera de España.
Con la acreditación para administrar este nuevo tratamiento, La Fe se convierte en el primer y único hospital público de la Comunitat Valenciana donde se pueden infundir CAR-T a pacientes pediátricos, y se une a los otros 10 centros de España designados en convocatorias anteriores.
Experiencia previa en pacientes adultos
En el campo de las terapias avanzadas, La Fe atesora una dilatada trayectoria previa y dispone de la infraestructura, los recursos humanos y la experiencia necesaria para garantizar una asistencia de calidad.
En concreto, el centro ya contaba con la acreditación para el tratamiento de pacientes adultos con linfoma B difuso de células grandes, linfoma de células del manto, leucemia linfoblástica aguda y mieloma múltiple.
Además, la unidad de trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH) pediátrica del Hospital La Fe se integró en 2010 en el selecto grupo de Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) del Sistema Nacional de Salud (SNS).
De hecho, a día de hoy, La Fe es el único hospital público de la Comunitat Valenciana designado CSUR para trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH) pediátrico.
Esta unidad ha realizado en los últimos tres años, que es el periodo que se analiza durante el proceso de acreditación, 70 trasplantes, 36 de ellos trasplantes complejos, y mantiene un compromiso firme con el tratamiento de enfermedades hematológicas malignas, algunos tumores sólidos y otros trastornos hematológicos y congénitos en niños mediante el TPH.
Esta unidad tiene un enfoque multidisciplinar, personalizado y adaptado a las necesidades de cada paciente; así como experiencia previa en el manejo y seguimiento de tratamientos con terapias avanzadas, tanto en ensayos clínicos como terapias académicas o terapias comerciales infundidas en otros centros.
La nueva designación, en palabas del gerente de la agrupación sanitaria interdepartamental Valencia Sur, del hospital La Fe y director técnico de la Unidad de Terapias Avanzadas, José Luis Poveda, “es un reconocimiento al esfuerzo continuado del equipo humano del Hospital La Fe, que ha demostrado su excelencia en la aplicación de terapias avanzadas y su firme compromiso con la mejora de la asistencia sanitaria en la Comunitat Valenciana”.
En este sentido, como ha indicado el responsable de la Oficina Autonómica de Medicina Predictiva, Personalizada y Terapias Avanzadas de la Comunitat Valenciana, Juan Eduardo Megías, la incorporación de La Fe a la red de centros CAR-T pediátricos del Sistema Nacional de Salud “refuerza el acceso equitativo a tratamientos innovadores para los pacientes pediátricos que lo requieren, y consolida la posición del centro valenciano como referente en el ámbito de la medicina personalizada y las terapias avanzadas”.
“Supondrá una importante mejora en la calidad de vida de los pacientes y sus familias, ya que podrán acceder a estos tratamientos en su propia comunidad autónoma, sin tener que trasladarse a centros de comunidades limítrofes”, han coincidido en señalar José María Fernández Navarro, coordinador de la sala de trasplante hematopoyético pediátrico en La Fe, y las también facultativas Carolina Fuentes Socorro y Bárbara Torres Guerola.