El Hospital La Fe impulsa la concienciación sobre el ictus con actividades informativas y preventivas
29/10/2025
• El Servicio de Neurología atiende más de 700 códigos ictus anuales, la mayoría en pacientes con factores de riesgo cardiovascular
• Reconocer sus signos de alarma y llamar de inmediato al 112 puede marcar la diferencia entre una recuperación completa y una discapacidad permanente
Con motivo del Día Mundial del Ictus, el Hospital Universitari i Politècnic La Fe, con la colaboración de la Asociación de Afectados de Ictus de la Comunitat Valenciana (ADAICV) ha organizado diversas actividades informativas dirigidas a la ciudadanía para concienciar sobre una de las principales causas de discapacidad y mortalidad en adultos.
Durante toda la jornada, se ha instalado una mesa informativa en el vestíbulo del hospital donde los profesionales de la unidad de Ictus y miembros de la Asociación de Afectados de Ictus de la Comunitat Valenciana (ADAICV) han ofrecido información sobre la enfermedad, sus síntomas y factores de riesgo, y han realizado pruebas de tensión arterial y glucemia para fomentar hábitos de vida saludables.
La alimentación equilibrada, el ejercicio regular, el control de la tensión arterial, el colesterol y la diabetes, evitar el tabaco y el consumo excesivo de alcohol reduce significativamente el riesgo de ictus. Asimismo, desde La Fe se apuesta por la formación continuada de profesionales y la participación en redes de excelencia europeas para mejorar la atención a los pacientes.
El mensaje de la campaña de concienciación de este año es: ICTUS: ¡Cada minuto cuenta! El ictus puede prevenirse y su tratamiento es más eficaz si se actúa con rapidez. “Reconocer sus signos de alarma como la cara caída, pérdida de fuerza en un brazo, dificultad para hablar y llamar de inmediato al 112 puede marcar la diferencia entre una recuperación completa y una discapacidad permanente”, ha explicado Jose Tembl, coordinador de la unidad.
“Queremos transmitir a la ciudadanía que conseguir que el paciente sea diagnosticado, atendido y tratado en los primeros momentos es fundamental para su evolución. Por eso es crucial que ante la aparición brusca de los síntomas de alarma se alerte de inmediato al 112, que activará el Código Ictus y la cadena asistencial necesaria para intervenir con la máxima eficacia, la clave está en la rapidez”, ha añadido.
Servicio de Neurología de La Fe
El Servicio de Neurología de La Fe atiende más de 700 códigos ictus anuales, la mayoría en pacientes con factores de riesgo cardiovascular. El ictus representa uno de los principales problemas de salud pública, cada año se diagnostican alrededor de 6.000 nuevos casos en la Comunitat Valenciana. Es la primera causa de discapacidad en adultos y la segunda causa de muerte en mujeres.
La unidad de Ictus de La Fe está acreditada por la Conselleria de Sanidad como centro de referencia para el diagnóstico y tratamiento en fase aguda. Además, ha recibido la distinción Angels Platino de la European Stroke Organisation, siendo el único centro acreditado por dicha institución europea en la Comunitat Valenciana.
Estas actividades se enmarcan en la Estrategia Nacional del Ictus del Sistema Nacional de Salud y en el Plan de Atención al Ictus de la Comunitat Valenciana, que promueven la detección precoz, la coordinación asistencial y la formación tanto de profesionales como de la población general
Galería de imágenes


El Hospital La Fe impulsa la concienciación sobre el ictus con actividades informativas y preventivas
×