La Fe prueba un ecosistema inteligente en endoscopia que integra en la nube ‘hardware’, ‘software’ y datos
03/11/2025
- El objetivo es optimizar la atención a los pacientes, así como el trabajo de los profesionales
El Hospital Universitari i Politècnic La Fe, el Hospital del Mar y el Clínic de Barcelona son los únicos centros españoles que participan en la cocreación de un programa piloto de endoscopia inteligente basado en inteligencia artificial (IA) en la nube promovido por una empresa de tecnología médica.
La iniciativa Olysense CAD/AI, liderada en La Fe a través de su Instituto de Investigación Sanitaria, busca mejorar la atención médica mediante un ecosistema que integra hardware, software, datos y análisis en tiempo real.
El sistema, en fase de pruebas desde hace año y medio, permite gestionar personal, logística y datos clínicos como número de exploraciones, duración de pruebas, diagnósticos y tratamientos, entre otros. El objetivo último es optimizar la atención a los pacientes, así como el trabajo de los profesionales.
Uno de los focos principales es la detección precoz de cáncer colorrectal mediante el análisis de pólipos sospechosos. Esta funcionalidad ya está implantada en La Fe.
En el futuro, se prevé incorporar otras dos herramientas: para identificar displasia en pacientes con esófago de Barrett —una condición que eleva el riesgo de cáncer esofágico— y para evaluar la actividad de la colitis ulcerosa, una patología inflamatoria que también incrementa el riesgo de cáncer colorrectal.
En todos los casos, la IA actúa como apoyo clínico, como un “segundo par de ojos expertos” que asiste al endoscopista en la toma de decisiones dentro de un ecosistema en la nube que permite automatizar informes, analizar datos y mejorar la precisión diagnóstica. Además, convive e interactúa con los sistemas tecnológicos ya implantados en La Fe”, ha indicado el jefe de sección de la Unidad de Endoscopia Digestiva de La Fe, Vicente Pons.
En este sentido, “facilitará significativamente la elaboración de informes endoscópicos al identificar automáticamente las lesiones y sus características, y generar una descripción autónoma en el informe. No obstante, el criterio clínico del endoscopista prevalecerá siempre como autoridad final en la interpretación y validación del informe”, ha añadido el doctor Pons.
Galería de imágenes

La Fe prueba un ecosistema inteligente en endoscopia que integra en la nube ‘hardware’, ‘software’ y datos
×