El servicio de Farmacia del Hospital La Fe impulsa la mejora asistencial con la XIII edición del curso Lean Seis Sigma
19/02/2025
- Lean Seis Sigma es una estrategia de mejora enfocada a la microgestión de procesos y a detectar las ineficiencias
El servicio de Farmacia del Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha organizado la decimotercera edición del curso Lean Seis Sigma para la mejora del proceso farmacoterapéutico. Diseñado en colaboración con el Departamento de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad de la Universitat Politècnica de València, este curso tiene como objetivo principal optimizar los procesos asistenciales mediante la metodología Lean Seis Sigma.
El programa aborda criterios de productividad, calidad, seguridad y eficiencia, estructurándolos en soluciones que aportan valor a los usuarios y pacientes del sistema sanitario. Los participantes aprenden a identificar ineficiencias y variabilidad, mejorar la velocidad de los procesos y generar valor añadido.
Durante la inauguración, José Luis Poveda, gerente de la agrupación sanitaria interdepartamental Valencia Sur y gerente del departamento de salud La Fe, ha destacado "la importancia de implementar y formar a los profesionales en metodologías que contribuyan a la mejora del proceso asistencial y la seguridad del paciente, así como del sistema de utilización de medicamentos. Este tipo de iniciativas permiten no solo incrementar la eficiencia en la gestión de los recursos, sino también garantizar una mejor calidad en la atención sanitaria. La capacitación en Lean Seis Sigma es clave para fomentar una cultura de mejora continua dentro del hospital, asegurando que cada intervención farmacoterapéutica tenga el máximo impacto positivo en la salud de los pacientes".
A través de esta estrategia de mejora centrada en la microgestión de procesos, los profesionales adquieren herramientas para detectar ineficiencias, reducir la variabilidad y aumentar la eficiencia. Se enfatiza que el éxito de estos proyectos depende de la implicación del "champion", el directivo encargado de impulsarlos y eliminar los obstáculos. Asimismo, el gestor del proceso es responsable de aplicar las mejoras, supervisarlas mediante indicadores y coordinarse con los profesionales involucrados.
El curso abarca herramientas estadísticas (como el análisis de capacidad), técnicas Lean y metodologías de mejora (como el AMFE), aplicadas a los ciclos DMAIC (Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar) de Lean Seis Sigma. Su propósito es eliminar tareas sin valor añadido, reducir la variabilidad y hacer que los procesos sean más seguros y eficientes, alineados con las necesidades de los pacientes.
En esta edición, han participado 25 profesionales sanitarios, quienes han mostrado un gran interés en mejorar la productividad, calidad, seguridad y eficiencia de los procesos.
Desde 2011, la formación de los profesionales del servicio de Farmacia La Fe y de otros profesionales clave del hospital ha sido esencial para fomentar una cultura de calidad. La implantación de proyectos y la creación de grupos de trabajo participativos han sido favorecidas por esta formación, consolidando así un entorno de mejora continua.