Noticias

Especialistas de las unidades de dolor de la Comunitat Valenciana se reúnen en La Fe para formar en un nuevo tratamiento para el dolor crónico

08/10/2024

Especialistas de las unidades de dolor de la Comunitat Valenciana se reúnen en La Fe para formar en

•    Este tratamiento ofrece una alta eficacia sin las contraindicaciones de los tratamientos convencionales con opioides 

 El Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha acogido el primer curso sobre el manejo de la terapia intratecal con ziconotida. En este curso participan las unidades del Dolor de la Comunitat Valenciana que realizan esta técnica para dar formación al resto de unidades a nivel nacional.

 

Este tratamiento intratecal para la administración del fármaco ‘ziconotide’, muy utilizado en Estados Unidos como fármaco de primera línea para el tratamiento del dolor neuropático crónico rebelde, es una alternativa a todas las terapias convencionales o intervencionistas que ya se venían aplicando. 

 

De hecho, uno de los fármacos más utilizados a nivel intratecal para tratamiento del dolor severo en pacientes oncológicos y no oncológicos es la morfina intratecal que, a medida que aumentan la dosis y la duración del tratamiento, incrementa el riesgo de eficacia deficiente, tolerancia, adicción y depresión respiratoria. El fármaco ziconotide, sin embargo, ofrece una alta eficacia sin las preocupaciones de tolerancia y adicción propias de los opioides.

 

Al ser un fármaco que solo se puede administrar directamente al sistema nervioso a través de la columna vertebral, explica la doctora Mª Ángeles Canós, responsable de la unidad del Dolor del Hospital La Fe, “se necesita de un dispositivo implantable de infusión continua, lo que requiere de un aprendizaje específico que se realiza en las unidades del dolor. Así mismo, antes del implante del dispositivo definitivo, se realiza una prueba intratecal con un bolo único para valorar su eficacia. Y solo en aquellos pacientes que refieren mejora se les implanta el dispositivo”.

 

“Además, en la unidad del Dolor de La Fe previamente al tratamiento intratecal disponemos de un protocolo de selección de pacientes a cargo del especialista en  psicología de la unidad, que contribuye a un mayor éxito posterior del tratamiento” añade la doctora. Con ello se valora no solamente la parte clínica del paciente sino su estado emocional que en ocasiones requiere de apoyo psicológico.

 

Las unidades del Dolor, son multidisciplinares y se componen de profesionales de diferentes especialidades para realizar esta labor asistencial entre ellos enfermería, anestesiología o psicología. Por ello, concluye la doctora “realizamos este curso, junto a al resto de unidades del Dolor de otros hospitales para dar formación desde nuestra experiencia al resto de profesionales interesados en este tratamiento”.
 

Compartir

Galería de imágenes