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La Fe se reúne con pacientes intervenidos de cálculos renales para mejorar su calidad asistencial

29/04/2024

La Fe se reúne con pacientes intervenidos de cálculos renales para mejorar su calidad asistencial

  • Hombres y mujeres operados y escogidos al azar repasan, de la mano de profesionales de la unidad, su paso por cada etapa del proceso quirúrgico

 

Valencia (29.04.24). La Unidad de Litotricia y Endourología del Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha mantenido un nuevo encuentro con pacientes para conocer cómo valoran el proceso quirúrgico por el que han pasado, detectar posibles puntos de mejora y, en última instancia, incrementar su nivel de satisfacción con el servicio. La iniciativa se alinea con el Plan de Humanización que La Fe desarrolla desde el año 2019.

 

El grupo de trabajo lo integran personal de enfermería (Elvira Sales, Pilar Arguedas, Cristina Villar, Gloria Capilla) y los facultativos especialistas en urología Pilar Bahílo y José Daniel López Acón.

 


 

 

Los invitados han sido mujeres y hombres aleatoriamente seleccionados, entre aquellos intervenidos en la unidad por litiasis urinarias mediante técnicas como la nefrolitotomía percutánea (fragmentación y extracción de las litiasis renales con acceso percutáneo directo a través del riñón) o la ureterorrenoscopia (acceso y tratamiento de las litiasis renales de manera menos invasiva a través de la uretra).

 

Durante el encuentro y de la mano de estos profesionales, los pacientes han repasado su experiencia en cada una de las etapas del proceso quirúrgico: el acceso a la propia unidad, la consulta del facultativo, la coordinación e información preoperatoria con la enfermera en una consulta independiente días antes de la intervención, la acogida prequirúrgica y su estancia post-operatoria en la Unidad de Recuperación Post-Anestésica o en sala de hospitalización, el alta médica y las recomendaciones y atención domiciliaria posteriores.

 

El repaso de todo el proceso ha favorecido el intercambio de información entre ambas partes y ha derivado en una serie de sugerencias y propuestas de mejora que, en sucesivas reuniones del grupo de trabajo, se estudiarán y plasmarán de manera práctica para mejorar la experiencia del paciente intervenido y humanizar más si cabe la atención.

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