Noticias

La Generalitat anuncia el proyecto de construcción de un nuevo hospital de agudos en el Complejo Sanitario Campanar

29/06/2025

La Generalitat anuncia el proyecto de construcción de un nuevo hospital de agudos en el Complejo San

  • El Complejo Sanitario Campanar contará entre otras infraestructuras con este nuevo hospital de 500 camas, el CS Campanar II y un centro de especialidades
  • Se ha proyectado un ‘Jardín de la Salud’ con zonas verdes y un centro de proceso de datos, un centro de salud publica y otros servicios sanitarios y administrativos

La Generalitat Valenciana ha anunciado la construcción de un nuevo hospital de agudos en el Complejo Sanitario Campanar. Este nuevo centro hospitalario cuenta con una inversión de 444 millones de euros y dispondrá de un total de 500 habitaciones individuales. Así lo ha avanzado el president de la Generalitat, Carlos Mazón durante la presentación de este proyecto en un acto donde han participado el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, y la alcaldesa de València, María José Catalá. 
 

El president ha precisado que este nuevo Complejo “contará con un presupuesto cercano a los 603 millones de euros, de los que más de 544 millones se destinarán a obra nueva y equipamiento, y 58 millones de euros a actuaciones ya ejecutadas o en desarrollo”.
 

El president ha explicado que el próximo año se redactará el proyecto del nuevo hospital que ocupará una superficie aproximada de 135.000 m2 y dispondrá, además del hospital de agudos, del Centro de Salud Campanar II que ya está en funcionamiento, del Centro de Especialidades que está en construcción y de un aparcamiento subterráneo para más de 2.300 plazas.
 

Además, dispondrá de otras instalaciones como el Servicio de Emergencias Sanitarias, zonas verdes con un gran ‘Jardín de la Salud’ y un paseo al norte con una superficie conjunta de 30.000 m2, un nuevo edificio destinado a centro de proceso de datos de sanidad de alta fiabilidad y seguridad, un centro de salud pública, así como diferentes servicios sanitarios, administrativos y logísticos, entre otros.
 

Hay que indicar que el nuevo Complejo Sanitario Campanar se ha diseñado para responder a las proyecciones demográficas, la densidad de población y la demanda actual. 
 

Igualmente, ha apuntado que este proyecto “va a mantener en este barrio la vocación sanitaria representada por el antiguo Hospital La Fe, además de impulsar un nuevo barrio con mejores dotaciones para los vecinos”. 
 

Características de nuevo hospital de agudos

El máximo representante del Ejecutivo valenciano ha detallado que el nuevo hospital va a ser una infraestructura eficiente, funcional y flexible, con bloques asistenciales interconectados y relacionados con los centros de salud y especialidades, garantizando la eficiencia operativa, la funcionalidad clínica y la flexibilidad de los servicios.
 

Mazón ha apuntado que el presupuesto estimado del nuevo hospital será de “444 millones de euros” de los que 272 serán para la ejecución de la obra y 150 millones para equipamiento sanitario. Además, hay que incluir la redacción del proyecto y la dirección de obra de una instalación que tendrá 90.000 m2 de edificación y 27,750 m2 de espacios exteriores.
 

El hospital constará de una zona ambulatoria con consultas externas para especialidades, hospital de día médico y quirúrgico, y área de rehabilitación y fisioterapia. El bloque de hospitalización tendrá 500 habitaciones individuales, hospitalización pediátrica, ginecología y psiquiatría.
 

Por su parte, el bloque quirúrgico y la zona UCI dispondrá de 12 quirófanos (al menos uno de ellos híbrido), 30 camas UCI y áreas para adultos, pediátricos y neonatales.
 

La superficie de urgencias contempla 15 triajes y 20 boxes de atención, mientras que el departamento de diagnóstico abarcará servicios de imagen, radiología convencional, TAC, resonancia magnética y ecografía.  Además, habrá zona de laboratorios clínicos, bancos de sangre y anatomía patológica, así como bloque administrativo y de docencia, y servicios generales.  
 

El president ha destacado que este nuevo hospital de agudos “se suma a los otros 24 con los que cuenta el sistema público valenciano”, al tiempo que es una apuesta por una sanidad orientada a mejorar la continuidad asistencial, la calidad y la satisfacción donde la Atención Primara y la digitalización son ejes vertebradores para reducir la necesidad de hospitalización”.
 

Además, Mazón ha señalado que el Hospital Arnau de Vilanova va a continuar como un centro especializado en crónicos con las inversiones necesarias para contar con un “espacio moderno al servicio de la población”.
 

Mayor presupuesto sanitario de la historia

Durante su intervención, ha remarcado el compromiso con el sistema sanitario público de la Comunitat Valenciana que se refleja en el aumento del 8% en el presupuesto de la Conselleria de Sanidad para 2025, que con 9.186 millones de euros “son los mayores de la historia”. 

Compartir

Galería de imágenes

La Generalitat anuncia el proyecto de construcción de un nuevo hospital de agudos en el Complejo Sanitario Campanar
Descargar imagen
Descargar imagen