Noticias

La Fe consolida el reconocimiento por voz durante el proceso asistencial en Urgencias

02/06/2026

La Fe consolida el reconocimiento por voz durante el proceso asistencial en Urgencias

  • El hospital incorpora una solución de reconocimiento por voz para agilizar la redacción de la documentación clínica durante el proceso asistencial
  • El programa permite al personal facultativo dictar informes en tiempo real durante la atención urgente

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha implantado en el servicio de Urgencias de Adultos un sistema de reconocimiento por voz para el dictado clínico. El sistema permite a los y las facultativas dictar informes directamente en la historia clínica electrónica con el objetivo de reducir tiempos de registro y liberar carga administrativa, lo que redunda en una mejora de la calidad asistencial.

“El fin último es utilizar nuevas herramientas que permiten a los profesionales mejorar la calidad de la atención y del registro de la información, dedicando más tiempo al paciente y menos al teclado”, ha explicado el responsable del Área de Urgencias de La Fe, Javier Millán. 

El sistema se basa en la rapidez, la precisión y la flexibilidad puesto que trabaja con vocabularios y plantillas personalizadas, lo que permite registrar de una forma natural, más eficiente, segura y de modo confidencial la información clínica. 

En la implantación ha participado también la Subdirección de Sistemas de la Información de La Fe para lograr convertir los smartphone autorizados en un micrófono que captura el audio y lo reconoce en cualquier equipo. Esta herramienta está diseñada para entornos con mucha carga administrativa como los servicios de radiodiagnóstico o de alta presión asistencial como las urgencias, donde la rapidez y la precisión son críticas.

“La incorporación de este sistema en el servicio de Urgencias permite optimizar los procesos de registro clínico, automatizar tareas repetitivas y mejorar la gestión de los flujos de trabajo, lo que contribuye a una atención más ágil y eficiente”, ha señalado el gerente de la Agrupación Sanitaria Interdepartamental Valencia Sur y de La Fe, José Luis Poveda.

Diferentes estudios en el ámbito sanitario estiman que el uso de dictado inteligente puede reducir en torno a un 40% el tiempo dedicado a informes, mejorar la calidad de los datos y disminuir errores por transcripción manual. 

Además, esta tecnología contribuye a la humanización de la atención, al permitir que el profesional mantenga contacto visual con el paciente mientras documenta la asistencia: “Es un cambio cultural y tecnológico que busca mejorar la experiencia tanto del médico como del enfermo”, ha añadido el doctor Poveda.

Compartir

Galería de imágenes

La Fe consolida el reconocimiento por voz durante el proceso asistencial en Urgencias

Cortes de voz relacionados

Responsable Urgències La Fe, Javier Millán