Atención en la Unidad de Hospital a Domicilio
En la UHD se atiende a pacientes con necesidades y problemas de salud que de otra manera requerirían atención de tipo hospitalario y, siempre, por un periodo de tiempo limitado.
En la actualidad, la UHD de la línea de adultos ofrece asistencia en el domicilio a pacientes con enfermedades en fase avanzada que precisan cuidados paliativos, pacientes crónicos complejos con reagudizaciones o en fase de desestabilización, pacientes con problemas de salud agudos que precisan seguimiento cercano o tratamientos parenterales específicos, pacientes en fase de post-trasplante… entre otros problemas de salud.
De forma general, el seguimiento en la UHD se suele llevar a cabo en dos modalidades:
- · Modalidad de alta precoz: la atención se inicia a propuesta de un servicio hospitalario, después de un ingreso convencional en el hospital y una vez estabilizado el paciente.
- · Modalidad de evitación de ingreso: la atención se inicia directamente en el domicilio a propuesta habitualmente de Atención Primaria, consultas externas, servicio de Urgencias, residencias asistidas… con el objetivo de evitar traslados e ingresos hospitalarios.
La evidencia científica disponible muestra que la atención en las UHD es equiparable a nivel clínico a la ofrecida mediante una hospitalización convencional. Los años de experiencia desde su implementación en nuestro hospital avalan que se trata de una alternativa asistencial eficaz y eficiente que evita ingresos, reduce estancias, garantiza la continuidad asistencial en el domicilio y satisface a pacientes, familiares y profesionales.
Atención en la Unidad de Telemedicina
Es una unidad formada exclusivamente por enfermeras gestoras de casos que se encargan de realizar el seguimiento a distancia de los pacientes incluidos en los programas de gestión de casos del Departament de Salut València La Fe.
La enfermera gestora de casos realiza un seguimiento del paciente, de su enfermedad y síntomas asociados mediante contactos por vía telefónica o video consulta de forma periódica y programada en función de las necesidades de cada paciente. La atención se caracteriza por ser:
- · Integral y orientada al paciente y a las personas de su entorno de cuidados a lo largo de todo el proceso de enfermedad incluyendo el periodo final de vida.
- · Proactiva en la identificación de descompensaciones y en el fomento del autocuidado alargando los periodos de estabilidad.
- · Coordinada con otros recursos como UHD, urgencias, equipos de atención primaria y servicios de especialidades.
Actualmente, en el Departament de Salut València La Fe se llevan a cabo varios programas de gestión de casos:
- Programa de gestión de casos de enfermedad crónica orientado a personas con enfermedad crónica compleja.
- Programa de gestión de casos de enfermedad paliativa orientado a personas con criterios de enfermedad avanzada, tanto crónicas como oncológicas.
- Programas de gestión de casos específicos orientado a personas con enfermedades neuromusculares y soporte ventilatorio en el domicilio.
Los programas de gestión de casos se articulan en base a la atención coordinada entre los equipos de Atención Primaria, las enfermeras gestoras de casos de la Unidad de Telemedicina y los equipos de la Unidad de Hospital a Domicilio, a los que puede añadirse la participación de otros recursos sanitarios y sociales de distintos niveles asistenciales según las necesidades que presente cada paciente.