Áreas
La Fe
Visualización del menú
AREA DE LA MUJER
Consulta Enfermera Especializada
La enfermera tiene que ser referente tanto para el paciente/familia como para su cuidado y para el despliegue del Plan/tratamiento.
La mayoría de los casos son diagnósticos de cáncer, pacientes con un proceso oncológico de gran impacto emocional, aunque no el mismo en todos los casos, ya que cada individuo atraviesa una situación única marcada por experiencias personales.
El propósito es que todas las mujeres y hombres que pasen por esta situación dispongan de información suficiente para que ellos y sus familiares puedan hacer frente a la enfermedad, adaptarse a la vida diaria de la forma más efectiva posible y favorecer el proceso de recuperación.
“Comunicación” Herramienta terapéutica que da acceso al principio de autonomía, consentimiento informado, confianza mutua, seguridad e información que el paciente necesita para ser ayudado y ayudarse a sí mismo” (SECPAL: Sociedad Española de cuidados paliativos).
Todas las actividades de la consulta de Enfermería en esta Unidad se transmiten utilizando <<una comunicación terapéutica>> cuyos objetivos son: Orientar, informar y apoyar a l@s pacientes, en todo momento y a lo largo de todo el proceso.
Funciones de la Enfermera
- Ser referente para el paciente y la familia con relación a su cuidado y despliegue del plan de tratamiento y para el equipo asistencial.
- Integrarse en la actividad que se genera en la reunión multidisciplinar para la decisión terapéutica (comité tumores multidisciplinar).
- Complementar y proveer de información específica al paciente/familia relacionado con la toma de decisiones y el proceso asistencial.
- Coordinar el desarrollo del plan de tratamiento.
- Capacitar al paciente sobre los cuidados a realizar, de acuerdo al tratamiento para reducir o eliminar circunstancias evitables.
Técnicas que realiza la enfermera especializada
- Valoración y cuidado de heridas quirúrgicas, retirada de drenajes, cura y drenaje de abscesos, extracción de seromas, identificación de signos y síntomas de posible infección.
- Extracción de sangre para Biobanco (pre y post quimioterapia neoadyuvante y post cirugía) y analítica preoperatoria.
- Colaboración con el médico para biopsiar lesiones.