Unidad de Hospitalización G30

La unidad de obstetricia/puérperas, es la unidad donde ingresan mujeres puérperas junto a sus recién nacidos. Esta unidad se encuentra ubicada en la tercera planta de la Torre G (G3) del Hospital La Fe.

 

Equipo Hospitalización G30

El equipo humano multidisciplinar de esta unidad está formado por enfermeros, TCAES, ginecólogos/as y pediatras que darán respuesta a tus necesidades y dudas para adaptarte a esta nueva etapa de tu vida, siendo siempre nuestro compromiso la mejora de los cuidados tanto de la mamá cómo del bebé. Desde aquí ofrecemos ayuda y respondemos a tus dudas e inquietudes facilitándote la adaptación a este nuevo momento de tu vida.

 

Tras el parto, la mamá junto a su bebé y el acompañante que escoja, será llevada a nuestra unidad, acompañada por personal de paritorio. A su llegada, será recibida por personal TCAE y enfermero, que hará la correcta identificación del bebé. A su vez, se realizará una valoración del estado de salud tanto de mamá (sangrado, dolor…) como de bebé (color, estado de alerta…). El tiempo aproximado de ingreso será de 48 a 72 horas, durante el cual tanto por las enfermeras de la unidad como el equipo de obstetras y pediatras realizarán una valoración del estado de salud, tanto de mamá como de bebé.

 

Se favorecerá el contacto piel con piel y se respetará el mayor tiempo posible. Las primeras horas tras el parto son cruciales para la aparición del vínculo madre/padre-hijo y para la instauración de la lactancia materna. Ambos hechos, el proceso de vinculación y la lactancia materna, influirán de forma determinante en el estado de salud del niño/a y en su desarrollo emocional.

 

Se denomina contacto piel con piel precoz al contacto piel con piel inmediato del recién nacido con su madre tras el parto. El recién nacido se colocará sobre el abdomen materno y poco a poco se desplazará, reptando, hasta llegar al pecho. El recién nacido, después del parto, presenta un periodo aproximado de dos horas en el que se encuentra en un estado de alerta tranquila lo que le permite interactuar con su madre y su padre.

Matrona

Nuestro compromiso está siempre relacionado con la mejora de los cuidados tanto de la mamá como del bebé. El Hospital La Fe es candidato a “Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados”, y desde nuestra unidad nos comprometemos con el apoyo y el fomento de la lactancia materna. Para ello el equipo enfermero (enfermeras y TCAES) junto con el apoyo de las matronas, te proporcionará el asesoramiento que necesites.

Además, durante las tardes una matrona asesora en lactancia materna, acude a la unidad para refuerzo de casos que presentan dificultad.

 

Por otro lado, los días pares del mes, se realiza un taller grupal de lactancia al que todas estáis invitadas a participar. Se realiza en la Unidad G3 y es impartido por profesionales expertos en lactancia materna.

 

En nuestra unidad, contamos con una sala de lactancia con sacaleches eléctrico y otro sacaleches portátil para su uso en caso de necesidad.

 

Antes del alta, se realizarán las pruebas de Cribado Neonatal:

1. Cribado de hipoacusia neonatal, mediante otoemisiones acústicas. Si coincidiera el alta durante el fin de semana, le daremos cita para que acuda a su realización.

La realización de la prueba de cribado neonatal durante la estancia del niño en la maternidad permite que sea una medida eficiente, al tiempo que se realiza precozmente la detección de la hipoacusia. La rehabilitación precoz mejora el pronóstico tanto desde el punto de vista de la audición final, como de la comunicación.

 

Prueba del talón

2. Cribado de metabolopatías o “prueba del talón”

La detección de metabolopatías congénitas tiene como objetivo la detección precoz de trastornos metabólicos en los que existe una intervención eficaz. La prueba consiste en realizar la punción en un lateral del talón para recoger muestra de sangre sobre un papel absorbente que se enviará a laboratorio.

En esta unidad utilizamos medidas no farmacológicas para reducir el nivel de dolor sobre el recién nacido, tales como el contacto piel con piel, caricias, amamantamiento durante la realización de la prueba.

 

 

Guías para pacientes