La UHD es una modalidad asistencial basada en el hospital que proporciona tratamiento activo por parte de profesionales sanitarios en el hogar del paciente para una condición que de otra manera requeriría atención hospitalaria aguda.
En el seguimiento en domicilio se llevan a cabo procedimientos de tipo preventivo, diagnóstico, curativo y rehabilitador que están recogidos en el catálogo definido por la Conselleria de Sanitat y se resumen a continuación.
Procedimientos diagnósticos
- Valoración integral de cada persona y su entorno sociofamiliar con el objetivo de identificar las necesidades y la atención que requieren.
- Monitorización de constantes vitales, ECG, pulsioximetría, capnografía.
- Toma de muestras para microbiología: hemocultivos, urocultivos, coprocultivos, esputos, muestra de catéteres, drenajes, exudados, etc.
- Toma de muestras para laboratorio de hematología, bioquímica, etc.
- Ecografía domiciliaria.
Procedimientos terapéuticos
- Canalización y cuidados de mantenimiento de vías subcutánea, periférica, catéter de línea media.
- Terapias respiratorias: oxigenoterapia, aerosolterapia, terapias de ventilación mecánica no invasiva, aspiración de secreciones, manejo del estimulador de tos, fisioterapia respiratoria.
- Administración de concentrado de hemoderivados.
- Administración de medicación parenteral continua o intermitente.
- Administración de fármacos quimioterápicos.
- Seguimiento de drenajes abiertos o percutáneos: toracocentesis, peritoneales, abscesos etc. Realización de paracentesis, artrocentesis y punción de seroma.
- Inserción y mantenimiento de sondajes digestivos (incluidos cambios de sonda PEG) y urinarios.
- Curas simples y complejas, incluidas la terapia de presión negativa.
- Cuidados de la ostomía y manejo de colectores.
- Extracción manual de fecaloma (desopilación).
- Conciliación de la medicación al ingreso y al alta.
- Soporte emocional y acompañamiento a pacientes y personas de su entorno socio- afectivo durante y después de finalizar el seguimiento en UHD, en los casos que precisen atención al duelo.
Intervenciones de continuidad asistencial y de educación sanitaria
- Coordinación entre profesionales y unidad de la red sanitaria y social, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades sociales o de salud de los pacientes o de su entorno y evitar las consecuencias de la fragmentación entre de servicios y niveles asistenciales.
- Formación para que la persona, y/o su entorno de cuidados, dispongan de conocimientos y habilidades suficientes en torno a una necesidad o problema de salud con el objetivo de poder mejorarla y también de capacitarles para asumir los cuidados en el domicilio de la forma más autónoma posible. En este sentido, suele ser frecuente educar en los siguientes aspectos:
- Educación en prevención y detección precoz de nuevos síntomas y posibles complicaciones.
- Cuidados básicos de higiene y movilización.
- Cuidados de sondas gástricas de alimentación.
- Cuidados de traqueotomía.
- Cuidados de ostomía: ileostomía, colostomía, nefrostomía, etc.
- Cuidados de sondas urinarias y catéter suprapúbico.
- Cuidados de drenajes, colectores y heridas crónicas.
- Cuidados de las vías venosas y subcutáneas.
- Manejo de dispositivos de diagnóstico y terapia como: glucómetro, aparatos de ventilación mecánica, estimulador de tos, aspirador de secreciones, bombas de perfusión, etc.