La calidad es uno de los grandes ejes que rigen la actividad diaria del Departamento Valencia-La Fe, para ofrecer a los ciudadanos el mejor servicio posible.
En su compromiso por la excelencia, el Departamento Valencia-La Fe tiene una dilatada trayectoria y amplia experiencia en la mejora continua de la calidad asistencial, que incidió en sus orígenes en la calidad de carácter científico -técnico para posteriormente incorporar también la calidad percibida por los pacientes y sus familiares.
En el establecimiento de esta política se han tenido en cuenta cinco conceptos básicos que se complementan entre sí:
- Las necesidades y expectativas expresadas por los ciudadanos a propósito de las prestaciones que el Departamento de Salud proporciona a la comunidad y al entorno que le rodea.
- Considerar al paciente/usuario como eje fundamental en la valoración de su cuidado recibido como su implicación y participación activa.
- Un nivel de servicio efectivo y seguro, prestado en el tiempo adecuado, con el menor coste posible, y de forma que queden satisfechos quienes reciben esa asistencia. Contemplar la seguridad a través de los ojos del paciente/usuario.
- Una práctica profesional moderna en el entorno del sistema nacional de salud que tenga en cuenta los determinantes de la calidad asistencial.
- Las líneas estratégicas identificadas por la propia organización, en las que se enmarcan la definición, medida y evaluación de los objetivos asistenciales, docentes y de investigación del Departamento.
Como fruto de esta estrategia, el hospital ha obtenido en sus más de 50 años de vida reconocimientos nacionales e internacionales a sus profesionales, a su forma de hacer y de gestionar los servicios y a sus logros en el ámbito de la docencia y la investigación. Todos estos logros son la parte visible de un trabajo sistemático, continuo y comprometido.
El Departamento ha apostado por un sistema de gestión en el que está implicado todo el comité de dirección y que apuesta por el desarrollo y potenciación de todas las dimensiones de la calidad. En este marco, las normas ISO ayudan a sistematizar los procesos, incorporando elementos como el análisis del contexto, la gestión proactiva de riesgos y oportunidades, y las auditorias interna y externa, para mejorar de forma continua.
Los profesionales del Departamento han colaborado activamente en impulsar iniciativas de humanización de la asistencia sanitaria, con una especial sensibilidad hacia el ámbito cuidados intensivos y en el área pediátrica. Esta realidad se ha visto reforzada con el despliegue de un Plan de Humanización propio.
La reciente revisión efectuada del número y funciones de las Comisiones clínicas del Departamento ha puesto de manifiesto la elevada participación de los profesionales en las mismas y los resultados de su trabajo es una muestra inequívoca del elevado
compromiso colectivo.
Todo ello implementado de manera convergente con la Política Sanitaria de la Conselleria de Sanitat y vertebrado desde la Unidad Funcional de la Calidad Asistencial y Seguridad del Paciente (UFCASP) creada en 2016 y de carácter multidisciplinar.
Esta Unidad cumple las funciones dictadas por la Conselleria a través de su Plan de Calidad, elaboración de memorias normalizadas, así como participación en proyectos autonómicos de la Conselleria y en la gestión de objetivos, base para la productividad de los profesionales.
Innovación, Compromiso y Calidad es históricamente nuestro lema.
Jose Luis Poveda Andrés
Gerente del Departamento de Salud Valencia La Fe