Historia clínica: Ejercicio de derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad

Derechos de las personas interesadas

El derecho fundamental a la protección de datos reconoce al ciudadano la facultad de controlar sus datos personales y la capacidad para disponer y decidir sobre los mismos.

Los derechos que la normativa otorga son el acceso, rectificación, oposición, derecho a la limitación del tratamiento, portabilidad de los datos y supresión – olvido (a los que nos referiremos en adelante como derechos ARCOPL).

Estos derechos se encuentran en los artículos. 12 a 23 del RGPD y los artículos. 12 a 18 de la LOPD y GDD.

Estamos legitimados al tratamiento de sus datos de salud, según el artículo 6 del RGPD por ser necesario para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos que nos son conferidos. Y por ser necesario el tratamiento necesario para el cumplimiento de una obligación legal aplicable al responsable del tratamiento, según estas leyes:

  • Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad Ley 41/2002, de 14 de noviembre, de autonomía del paciente
  • LEY 8/2018, de 20 de abril, de la Generalitat, de modificación de la Ley 10/2014, de 29 de diciembre, de la Generalitat, de Salud de la Comunitat Valenciana
  • Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública.

 

En el supuesto de que la legitimación al tratamiento provenga del consentimiento de la persona interesada, esta puede retirar el consentimiento otorgado en cualquier momento ante el mismo órgano.

Podrá ejercitar sus derechos siempre que no estén limitados por otras disposiciones. No podrá realizar mediante este procedimiento la solicitud de informes que no consten en su historia clínica.

Para ejercitar los derechos tendrá que presentar un escrito ante el responsable del tratamiento antes citado. Deberá especificar cuál de estos derechos solicita sea satisfecho. Puede hacerlo con este formulario

En caso de que actuara mediante representante, legal o voluntario, deberá aportar también documento que acredite la representación y documento identificativo del mismo. Podrá ejercitar sus derechos de forma telemática en sede electrónica o en los registros de entrada correspondientes.

Si las personas interesadas entienden que no fue satisfecho en el ejercicio de sus derechos, pueden presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos a través de la sede electrónica accesible en la página web https://www.aepd.es/

 

¿Dónde puede ejercer sus derechos?

Usted puede solicitar ejercicio de sus derechos en la oficina del Delegado de Protección de Datos de la Generalitat Valenciana. Pero también puede solicitarlo en su centro de salud, el SAIP del hospital o en la oficina de Registro del hospital, o en la oficina de registro de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

Tambien podrá realizarlo en la sede electrónica de la generalitat valenciana

 

¿Cómo puede ejercer sus derechos?

El ejercicio de sus derechos es personal e intransferible. Usted puede utilizar la instancia que le proporcionamos o cualquier otra que usted considere, siempre que consten todos los datos necesarios, que son:

1- Nombre y apellidos,

2- Fotocopia de su DNI, pasaporte u otro

3- Petición en que se concreta la solicitud:

3.1- Datos afectados.

3.2- Motivación suficiente.

4- Dirección a efectos de notificaciones

5- Fecha y firma del solicitante

6- documentación adicional de la petición.

7- En caso de delegación, debe presentar los datos del representante Legal o voluntario y documentos acreditativos.

 

¿Cuáles son los límites de sus derechos?

En algunos casos no podremos atender a su demanda: en concreto cuando no dispongamos de los datos sobre los que quiere ejercer sus derechos (por ejemplo cuando pida acceso a un informe que no consta en su historia clínica). Tampoco cuando se vean afectados estos ámbitos:

  • La seguridad o la defensa del Estado
  • La seguridad pública
  • Infracciones y sanciones penales
  • Un interés en los ámbitos fiscal, presupuestario, sanidad pública, seguridad social.
  • Protección de la estabilidad y la integridad de los mercados
  • Independencia judicial y de los procedimientos judiciales
  • infracciones de normas deontológicas en las profesiones reguladas;
  • Ejercicio de la autoridad pública, cuando proceda
  • Protección de los derechos y libertades.
  • Ejecución de demandas civiles.
  • La prestación sanitaria, La salud pública y la de las personas de su familia y su círculo próximo.