LOS PRIMEROS AÑOS DEL HOSPITAL LA FE
El Hospital La Fe comenzó a construirse en 1968. Los terrenos elegidos para su emplazamiento se encontraban entre el Polígono de Campanar y la acequia de Mestalla, en un tramo próximo a la carretera de Burjassot. Para poder ubicar el hospital y sus accesos fue necesario desviar las acequias de riego y expropiar algunos terrenos privados colindantes. Uno de los primeros problemas en surgir fue el desalojo de las familias que vivían en siete viviendas que ocupan este terreno. La mayoría de los propietarios de estas casas aceptó sin problemas la indemnización que les ofreció el Ministerio de la Vivienda por expropiar sus casas; excepto los dueños de una vaquería y una fábrica de encurtidos que pusieron una condición muy especial para ceder sus terrenos: obtener una plaza para trabajar en el centro sanitario como celador y jardinero.
La Orden Ministerial que regulaba la obtención de plaza de trabajo en la entonces llamada Ciudad Sanitaria La Fe estipulaba como condición para optar a estos puestos de trabajo ser menor de 40 años de edad. En el caso de estos dos propietarios, de 49 y 54 años respectivamente, hubo que hacer una excepción, ya que se negaron a desalojar sus casas si no veían cumplidas sus condiciones.
El Instituto Nacional de Previsión aprobó un presupuesto de 870.588.450 pesetas para la construcción de este centro sanitario. Con este dinero se llevaron a cabo las obras para levantar la Residencia General, el aparcamiento, el Servicio de Urgencias, almacenes adaptados para isótopos radioactivos, la Escuela de Enfermeras y Matronas, la Maternidad, el Hospital Infantil, los almacenes generales, los laboratorios de investigación y el Centro de Investigación.
Fue de forma gradual entre el 10 de noviembre de 1968 y febrero de 1969, cuando se abrió el Hospital La Fe (Residencia General o también llamado, posteriormente, Pabellón Central) en el valenciano barrio de Campanar y se trasladaron los primeros pacientes procedentes de lo que hoy es el Hospital Padre Jofre de Valencia.
El Pabellón Central fue inaugurado de forma oficial en febrero de 1969 por el Ministro de Trabajo, Romero Gorría y, posteriormente, en febrero de 1970, el ministro Licinio de la Fuente inauguraba el Pabellón de Rehabilitación.
Desde ese momento y hasta abril de 1971 se fueron abriendo los distintos pabellones de la entonces llamada "Ciudad Sanitaria La Fe". Fue precisamente en ese mes cuando la entonces Princesa Sofía asistió a la inauguración del pabellón Materno-Infantil, la Escuela de Enfermería y el Centro de Especialidades Ricardo Trénor de la calle Alboraya de Valencia.
Posteriormente, entre noviembre de 2010 y febrero de 2011, el Hospital Universitari i Politècnic La Fe trasladó sus instalaciones desde el barrio de Campanar hasta su actual ubicación en el barrio de Malilla.
Origen del nombre del Hospital
A la hora de elegir un nombre para este nueva ciudad sanitaria, el Dr. Don Vicente Luis Peris Carpena, Jefe Provincial del Seguro Obligatorio de Enfermedad sugirió en 1966 buscar una denominación sencilla, corta y fácil de recordar como La Paz; incluso mostró su interés por encontrar un nombre todavía más corto. La solución la aportó el Dr. Don Manuel Pérez Sánchez, Secretario del Consejo de Administración del I.N.P., quien comentando este idea con su familia recibió la inestimable ayuda de su suegra, de 70 años, que contestó: "Más corto que La Paz sólo puede ser La Fe".
Otra anécdota curiosa de la historia de este hospital surgió en relación con la construcción del aparcamiento. En 1969, el Ministerio de la Vivienda ofreció a Don Joaquín Deusa Soldevilla, Director Provincial del Instituto Nacional de Previsión, el enorme solar que actualmente ocupa la Estación de Autobuses de Valencia (justo al lado del centro sanitario) para que fuera utilizado como aparcamiento por los trabajadores y usuarios del hospital.
El precio de este cesión era de una peseta por cada palmo de terreno. Sin embargo, Don Joaquín Deusa declinó amablemente esta oferta, ya que pensaba que con el terreno del aparcamiento actual tendría espacio más que suficiente. Por aquel entonces era difícil imaginar que en la actualidad el número de vehículos por habitante iba a ser tan elevado.
LA ACTIVIDAD HOSPITALARIA EN LOS INICIOS DEL CENTRO
La actividad en el Hospital en sus primeros años de funcionamiento era muy distinta a la que realiza actualmente, tanto en volumen como en el tipo de asistencia (mucho más basada en la hospitalización). Como ejemplo, sirve este detalle de actividad de la Residencia General y el Centro de Rehabilitación durante 1969.
RESIDENCIA GENERAL 1969:
HOSPITALIZACIÓN:
Enfermos hospitalizados: 17.270
Número de estancias: 200.617
Promedio estancias/enfermo: 11,61
Porcentaje medio de utilización: 54,91
Enfermos de Medicina y Especialidades Médicas: 3.642
Enfermos de Cirugía y Especialidades Quirúrgicas: 13.628
SERVICIO DE URGENCIAS:
Nº Total de Enfermos Asistidos: 24.107
Enfermos hospitalizados: 14.705
Enfermos asistidos en régimen ambulatorio: 9.402
INTERVENCIONES:
Con hospitalización programada: 4.172
Con hospitalización de urgencia: 6.960
Sin hospitalización: 2.321
Nº total de enfermos intervenidos: 13.453
CONSULTAS EXTERNAS:
Enfermos Asistidos por el departamento de Medicina: 1.547
Enfermos asistidos por el departamento de Cirugía: 5.992
Nº total de enfermos asistidos: 7.539
Consultas en el departamento de Medicina: 4.408
Consultas en el departamento de Cirugía: 17.065
CENTRO DE REHABILITACIÓN 1969:
HOSPITALIZACIÓN:
Enfermos hospitalizados: 466
Número de estancias: 10.056
Promedio estancias/enfermo: 21,58
Porcentaje medio de utilización: 27,89
INTERVENCIONES:
Nº total de enfermos intervenidos:191
CONSULTAS EXTERNAS:
Nº Total de Enfermos Asistidos: 1.114
Departamento de Ortopedia: 228
Departamento de Cirugía Plástica: 515
Departamento de Rehabilitación: 371
Nº total de Consultas: 2.893
Departamento de Ortopedia: 625
Departamento de Cirugía Plástica: 1.410
Departamento de Rehabilitación: 858
HEMOTERAPIA:
Nº de litros de sangre transfundidos: 14