El servicio de Oncología Médica forma parte del Hospital Universitari i Politècnic La Fe y de su Área Clínica de Oncología y Hematología y atiende a la población adulta de su área de salud asignada, con patología tumoral susceptible de tratamiento médico y estando abierto a las demandas de otros Departamentos de Salud.
La misión del servicio de Oncología Médica tiene una doble vertiente:
Como servicio experto, su misión fundamental es la de proporcionar una asistencia sanitaria especializada, personalizada e integral, con criterios de eficacia, eficiencia y seguridad a los pacientes con cáncer, en un contexto multidisciplinar y potenciando la docencia y la investigación de alto impacto científico. Todas sus actividades se orientan a satisfacer las necesidades y expectativas de los pacientes, con criterios de equidad, rapidez y máxima eficiencia, apoyándose para ello en el compromiso activo e implicación de todo su equipo de profesionales.
Aplica medios preventivos, diagnósticos, curativos y rehabilitadores, garantizando la continuidad asistencial con el fin de alcanzar el máximo índice de salud a la población atendida.
Desarrolla docencia pre y post grado en el ámbito de las ciencias de la salud. Asimismo, participa activamente en actividades de investigación buscando la generación de conocimiento científico para la mejora de sus resultados.
Como protagonista de un cambio de modelo organizativo, el servicio de Oncología Médica debe contribuir de forma decidida al diseño, puesta en marcha y consolidación de un nuevo modelo de gestión, basado en unidades expertas, en connivencia y colaboración con los planes estratégicos del Hospital.
A su vez, la Misión específica de las unidades expertas (Unidades de Gestión Clínica o Unidades de Práctica Integrada) es desarrollar una práctica clínica adecuada y de vanguardia, en la que los distintos especialistas trabajen de manera integrada y coordinada para ofertar la mejor y más rápida atención medica posible, con especial atención a la continuidad asistencial, la definición de los procesos y la elaboración de planes terapéuticos individualizados, con autonomía de gestión y recursos propios y con un sistema de evaluación de resultados clínicos y de los costes necesarios para su obtención. Para ello, deben mantener un ambiente de trabajo multidisciplinar de equipos expertos en los tumores más prevalentes (Especialización por Procesos) y promover los aspectos de compromiso, motivación e ilusión de sus profesionales en la realización de un trabajo de calidad científica y técnica, definiendo al médico como co-responsable de un equipo integrado por personas que trabajan para y por la seguridad, confort y mejora del estado de salud del paciente.
Y todo ello sin perder la identidad y la cohesión como servicio de Oncología Médica, como garante de homogeneidad, continuidad, formación continuada, docencia e investigación.
Los valores que nos deben permitir llevar a cabo nuestra misión, son los siguientes:
- Vocación clara y centrada en la consecución de objetivos de mejora
- Confianza en el proyecto común del Servicio y sentido de pertenencia al grupo
- Alineamiento funcional y organizativo con las directrices de la Dirección del Hospital y su Departamento de Salud
- Capacidad de adaptación y apuesta por la innovación
- Experiencia, actitud y capacitación técnica
- Compromiso con la Bioética profesional en las tareas asistenciales encomendadas
- Capacidad de trabajo en equipo y dedicación a las misiones del servicio
- Afán de superación constante y actitud emprendedora
- Aprendizaje continuo e implicación activa en la formación continuada
- Capacidad de generar confianza al entorno interno y externo
Definición de la visión
Alineados con la visión que del conjunto del Hospital ha marcado la dirección del centro, el servicio de Oncología Médica quiere:
Ser pionero en las nuevas formas de gestión y protagonista de un cambio organizativo, para formar parte de una de las mejores Áreas Clínicas de Enfermedades Neoplásicas de nuestro país por la alta calidad asistencial prestada y los resultados científicos y docentes obtenidos. Ser reconocido por profesionales, pacientes y entorno social como una organización excelente en todos los sentidos.
Contribuir a que el Hospital La Fe esté entre los mejores Hospitales de Europa.