Jorge Vila, oftalmólogo de La Fe, encargado de la lectura de la ponencia oficial en el centenario del congreso de la Sociedad Española de Oftalmología
16/10/2024
- La ponencia titulada ‘Cirugía de los glaucomas’ hizo un repaso de las cirugías del glaucoma con una perspectiva histórica
- En La Fe se atienden a casi 3.000 pacientes del glaucoma al año y se realizan unas 250 cirugías
El doctor Jorge Vila, especialista del servicio de Oftalmología del Hospital La Fe ha participado en uno de los actos principales del centenario del Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología. Jorge Vila ha sido el encargado de la lectura de la ponencia oficial de la Sociedad, junto al doctor Cosme Lavín, del Hospital La Paz de Madrid.
La ponencia del centenario, titulada ‘Cirugía de los glaucomas’, hizo un repaso de las cirugías del glaucoma y en su presentación tuvo una perspectiva histórica acorde con el aniversario. En la ponencia participaron además otros miembros del equipo como el doctor Enrique España y la doctora Marta Pérez.
La realización y exposición de esta ponencia, ha comentado Enrique España, jefe de Oftalmología de La Fe, “vuelve a poner a nuestro hospital en el centro de la Oftalmología nacional al ser éste, el acto más importante del congreso”. De hecho, cerca de 3.000 oftalmólogos de toda España se reunieron en este evento para compartir conocimientos y los avances en las diversas áreas de la Oftalmología.
El glaucoma
El glaucoma es una enfermedad que afecta al nervio óptico y es una de las principales causas de ceguera en el mundo. El tratamiento se dirige a disminuir la presión intraocular. “Esto se suele hacer, inicialmente, con colirios y cuando la enfermedad empeora a pesar esta primera opción, se puede recurrir a la cirugía”, explica el doctor Vila.
Dentro de la cirugía hay numerosas técnicas, desde las menos invasivas hasta técnicas más complejas que se reservan para situaciones más críticas. “El Hospital La Fe es uno de los hospitales donde más opciones quirúrgicas se practican, y esto favorece la individualización del tratamiento en función del tipo de glaucoma y la severidad de este”, ha señalado Vila.
En La Fe se atienden a casi 3.000 pacientes del glaucoma al año y se realizan unas 250 cirugías. Los glaucomas menos graves se tratan con algunos micro dispositivos y cirugía láser, mientras que, para los casos más complejos se utilizan válvulas de drenaje que consiguen bajar la presión intraocular. Por su parte, concluye el doctor, “para el glaucoma congénito aplicamos nuevas cirugías mínimamente invasivas que favorecen el postoperatorio de los pacientes más pequeños.”
Galería de imágenes
Jorge Vila, oftalmólogo de La Fe, encargado de la lectura de la ponencia oficial en el centenario del congreso de la Sociedad Española de Oftalmología
×