¿Por qué usar leche humana donada?
En los Servicios de Neonatología se realiza un intenso trabajo de promoción de la lactancia materna con las madres de los niños ingresados. Sin embargo, existen situaciones en las que las madres no pueden proporcionar su propia leche materna a sus hijos, por enfermedad propia de la madre, por estar sometidas a gran estrés, o no disponen de suficiente volumen en los primeros días tras el parto, etc.
La leche materna es el alimento ideal para cualquier recién nacido, también para los recién nacidos prematuros, y las sociedades científicas como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Academia Americana de Pediatría (AAP) entre otras, reconocen que cuando la leche materna de madre propia no está disponible, la mejor alternativa para los recién nacidos prematuros es la leche materna donada proporcionada por un banco de leche.
El principal beneficio de la leche materna donada es la prevención de una enfermedad grave que puede afectar a los recién nacidos prematuros, la enterocolitis necrosante. Se ha descrito una mejor tolerancia alimentaria.