Unidad de Cardiopatías Familiares

La Unidad de Cardiopatías Familiares se ocupa de la atención integral de pacientes con enfermedades hereditarias (genéticas) del corazón y de la aorta. Puesto que sus familiares podrían haber heredado igualmente el problema genético (mutación), ellos también son estudiados en nuestra Unidad.

Por nuestra trayectoria en este campo desde 2008 y por nuestro estrecho vínculo con el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF) de Valencia (también Castellón y Alicante a través del IMLCF-Valencia), la Unidad de Cardiopatías Familiares del Hospital Universitari i Politècnic La Fe actúa de referente para la atención de estas enfermedades.

"No nos paramos ante la muerte súbita - La investigació i la prevenció mai s'aturen" 


¿Qué enfermedades atendemos?

Las enfermedades que centran nuestra actividad se engloban en 3 grandes grupos:

1. Miocardiopatías: enfermedades propias del músculo del corazón.

2. Canalopatías: enfermedades que afectan a las propiedades eléctricas del corazón, en general sin alteraciones en la estructura cardíaca.

3. Aortopatías genéticas: enfermedades que afectan a la pared de la arteria aorta (la más importante del cuerpo humano) y, en ocasiones, a otros órganos del cuerpo como el cristalino y las articulaciones.

En ocasiones, no queda claro el nombre concreto de la cardiopatía de un paciente, por ejemplo, tras una parada cardíaca o tras una autopsia por muerte súbita, pero si se sospecha una enfermedad genética usted y sus familiares pueden ser atendidos igualmente en nuestra consulta.

Si desea conocer más en profundidad las enfermedades más frecuentes que se atienden en la Unidad de Cardiopatías Familiares puede visitar el apartado con material formativo para pacientes.

 

¿Qué personas de la unidad familiar pueden ser atendidas?

Las unidades de cardiopatías familiares atienden a la persona en la que se ha diagnosticado (o se sospecha) una cardiopatía familiar (es considerada probando o caso índice) y, en general, a sus familiares de primer grado. Según los resultados se puede ampliar el número de familiares a visitar.